5 de abril de 2022
UGAMA valora positivamente el compromiso adquirido por el Gobierno con las explotaciones dedicadas a la producción de leche con la concesión de una subvención directa para compensar parte de las pérdidas que están sufrido las explotaciones de leche, pero cree que son sólo parches, sin quedar resuelto el problema de fondo de un sector en agonía.
UGAMA señala que para mejorar de verdad la situación de este sector es imprescindible que el Ministerio de Agricultura haga cumplir la ley de la cadena alimentaria a todos los eslabones de la misma.
“Mientras otros vendían la aprobación de la ley como un logro histórico, nosotros ya dijimos que no contaba con mecanismos para asegurar su cumplimiento”, recuerda la organización, que considera que si la Ley funcionara no serían necesarias las ayudas. En este sentido, la organización explica que estas subvenciones son coyunturales y seguir vendiendo por debajo de costes no es ninguna solución para los ganaderos.
En el último año los costes de producción se han incrementado en un 30%
Desde UGAMA destacan que el sector de vacuno de leche lleva años vendiendo a pérdidas. El último año la situación se ha hecho ya insostenible con un incremento de los costes de producción del 30%, debido fundamentalmente al encarecimiento del pienso, gasoil y la electricidad.
Esto está pasando factura a las ganaderías que se están viendo obligadas a vender los animales para poder pagar y cerrar. La organización resalta que en el último año han cerrado 757 explotaciones en España, lo que supone una media de casi 3 explotaciones al día, y en los últimos 7 años han cerrado 5.768 explotaciones.
UGAMA señala que las ayudas que solo cubren el 13% de las pérdidas que sufren los ganaderos porque el precio de la leche no cubre su coste de producción al verse forzados y obligados a vender a pérdidas.
La organización cree que es una respuesta que se queda corta y supone un parche para el sector e insta al Ministerio a hacer cumplir la normativa y pide que persiga y condene el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.
”Se debe lograr la sostenibilidad económica de los ganaderos de leche, y para ello se debe conseguir que el precio pagado se ajuste a los costes de producción que se da en cada momento y frenar los abusos de la industria y la distribución”, afirman “Sólo así se obtiene la rentabilidad necesaria que garantice el mantenimiento de los ganaderos y sus familias y sobre todo, se pueda abastecer de productos lácteos a la sociedad”