Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid

La concentración estaba prevista el 29 de enero de 2026.

02 de febrero de 2026

La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), Agricultores y Ganaderos Independientes de Madrid (AGIM-COAG), la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Madrid (Asaja), y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), habían convocado esta protesta para mostrar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, así como para denunciar otras dificultades que afectan al sector.

Dentro de las acciones previstas, las entidades organizadoras habían preparado alrededor de un millar de tapas de cocido madrileño con el objetivo de poner en valor los productos locales. Además, se contemplaba la realización de una pequeña tractorada y la instalación de una pantalla para proyectar imágenes del campo madrileño. No obstante, las condiciones climatológicas adversas y los problemas relacionados con los permisos impidieron llevar a cabo estas iniciativas.

A pesar de la cancelación de la concentración, las organizaciones explicaron que el cocido ya había sido elaborado antes de confirmarse la suspensión del acto. “Los alimentos son sagrados, y este es un principio que comparten todas las entidades convocantes”, señalaron en un comunicado, en el que detallaron que la comida fue entregada a Refugiados sin Fronteras de Collado Villalba para su uso en proyectos de apoyo a personas bajo su tutela.

 

Las organizaciones más representativas de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid han entregado a Refugiados sin Fronteras las mil tapas de cocido madrileño que estaban destinadas a repartirse el jueves durante la concentración en la Puerta del Sol, acto que finalmente no pudo celebrarse por motivos meteorológicos y trámites administrativos.