Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid

La Organización agraria madrileña se confirma como la segunda OPA más representativa de la región alcanzando un 30% de representación.

16 de enero de 2026

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, junto al resto de organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de la Comunidad de Madrid, se reunieron en la tarde de ayer con el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Don Carlos Novillo Piris, con el Viceconsejero de Medioambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Don Rafael García González y con el Director General de Agricultura y Ganadería y Alimentación , Don Ángel de Oteo Mancebo, para trasladar la oposición frontal del sector agrario madrileño al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y denunciar las graves consecuencias que tendría para la agricultura y la ganadería de la región.

En el marco de esta reunión, UGAMA valora de forma positiva la propuesta y firma del pacto entre la Comunidad de Madrid y las organizaciones agrarias para defender al sector primario regional, al considerar que puede ser una herramienta útil para presionar al Gobierno central y a los eurodiputados españoles frente a un acuerdo que pone en riesgo la viabilidad del sector.

Desde UGAMA se advierte de que Mercosur supone un ataque directo al modelo de agricultura y ganadería profesional, en un momento crítico para las explotaciones, asfixiadas por los costes, la falta de rentabilidad y una normativa cada vez más exigente.

En la Comunidad de Madrid, los sectores más directamente afectados serán el vacuno de carne, la apicultura y las aves de corral, pero también el porcino, el ovino y caprino, los cereales, el sector lácteo, determinados cultivos y toda la industria agroalimentaria vinculada al territorio. Esto no es un problema de unos pocos: es un problema sistémico que afecta al conjunto de nuestra economía rural y a la seguridad alimentaria del país.

El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, ha sido tajante: “No se puede seguir utilizando a los agricultores y ganaderos como moneda de cambio en los acuerdos comerciales. No se puede exigir cada vez más a nuestros agricultores y ganaderos mientras se permite la entrada de productos de terceros países que no cumplen las mismas normas medioambientales, sociales ni sanitarias.”.”

UGAMA subraya que Mercosur no es solo un problema del sector primario, sino que afecta al conjunto de la ciudadanía, al poner en riesgo la calidad y seguridad de los alimentos, la soberanía alimentaria y el mantenimiento del medio rural. La entrada de productos a precios artificialmente bajos provocará un hundimiento de los precios en origen y una mayor dependencia del exterior.

“Mercosur no es solo un problema del campo. Es un problema para los consumidores, que acabarán comiendo productos producidos con menos garantías de calidad, menos controles y a miles de kilómetros, mientras desaparece la producción local”, subraya Berrocal.

UGAMA ha solicitado a la Comunidad de Madrid que no mire hacia otro lado y que utilice todo su peso político e institucional para presionar al Gobierno central y Eurodiputados, con el fin de blindar a la agricultura y la ganadería madrileña y del conjunto de España frente a acuerdos comerciales que ponen en riesgo su viabilidad.

En este sentido, UGAMA exige que se defiendan con firmeza ante el Gobierno central y las instituciones europeas:

  • La exclusión de los sectores más sensibles del acuerdo Mercosur.
  • La aplicación real y sin excepciones de cláusulas espejo.
  • Controles estrictos y efectivos en frontera.
  • Mecanismos de salvaguarda automáticos y compensaciones reales si el acuerdo avanza.

UGAMA no cesará en su empeño de impedir que el acuerdo Mercosur sea ratificado en el Parlamento Europeo y entre en vigor, utilizando todas las vías políticas, institucionales y de movilización necesarias.

En este contexto recuerda que este rechazo es uno de los ejes de la tractorada convocada junto con Unión de Uniones, para el próximo 11 de febrero de 2026, animando a agricultores, ganaderos y ciudadanía a defender una producción de alimentos cercana, segura y justa.

UGAMA advierte del grave impacto del acuerdo Mercosur sobre la ganadería y agricultura madrileña y llama a la movilización del sector tras el pacto para defender al campo madrileño.