UGAMA traslada al nuevo Director General de Agricultura de la Comunidad de Madrid los problemas que arrastra el campo madrileño desde hace más de 10 años

PDR, seguros agrarios y fauna salvaje, entre los temas protagonistas en la primera reunión mantenida con el nuevo Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid

 

 

Madrid 9 de julio de 2020.- Representantes de la Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, se han reunido con el recién nombrado Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, para trasladarle la difícil situación del campo madrileño, agravada en especial los últimos diez años por la pérdida de inversiones, medios materiales y humanos y la falta de interés real en el sector por parte del ejecutivo Regional.


UGAMA, quien viene reclamando el abandono que sufre el sector por parte de la Comunidad, puso sobre la mesa diversos asuntos como el Programa de Desarrollo Rural (PDR), los seguros agrarios, calificaciones urbanística o la convivencia obligada con la fauna salvaje. Con respecto al PDR, desde UGAMA lamentan que el de la Comunidad de Madrid cuenta con los peores datos de ejecución a nivel estatal, no invirtiendo lo suficiente en medidas básicas para el desarrollo rural como es la fijación de población rural, relevo generacional o medidas agroambientales beneficiosas. En este sentido ha solicitado una mayor dotación presupuestaria en ciertas medidas con el fin de que los fondos lleguen al mayor número de beneficiarios posibles.

 

Igualmente, la organización ha insistido en la importancia de firmar un convenio con Agroseguro, ya que en la actualidad la Comunidad de Madrid es la única comunidad de España que no lo tiene firmado, lo que supone un encarecimiento de las primas de los seguros y una caída en la contratación de los mismos.

 

Por otro lado, y a pesar de los grandes problemas que arrastra el sector, UGAMA ha reprochado a la Comunidad que nunca se han puesto en marcha los mecanismos de ayudas de mínimis contemplados desde Bruselas para sectores en crisis, a pesar de necesitarlo.

 

Tanta es la dejadez que existe en la Comunidad, en opinión de la organización agraria, que aún, desde hace diez años, se está intentando legalizar muchas explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad de Madrid contratando a empresas técnicas, que han visitado en numerosas ocasiones las explotaciones, sin que hasta la fecha se haya visto ningún resultado a este problema.

 

Jabalíes y conejos en zonas urbanizadas

 

Asimismo, UGAMA ha trasladado la problemática que está a la vista de todos los madrileños sobre la convivencia forzosa con la fauna salvaje que llegan, incluso, a invadir zonas urbanizadas, con todos los peligros que conlleva – sobre todo cuando se trata de jabalíes.


- “Desde hace 10 años los agricultores de la región ven cómo las plagas de conejos o palomas se comen literalmente sus cosechas, los jabalíes campan a sus anchas en manadas propagando enfermedades y provocando accidentes, los buitres atacan al ganado vivo y el lobo ataca al ganado, con una indemnización insuficiente y para la que obtener una indemnización justa en ocasiones supone acudir hasta el Tribunal Supremo”, han denunciado desde UGAMA.

 

Por último, la organización ha aprovechado la ocasión para tratar otros temas de interés, trasladando también al recién nombrado Director General su felicitación por el nombramiento, al tiempo que ha agradecido la celeridad de la reunión, el buen clima en que se ha desarrollado y el deseo de cosechar grandes éxitos con la más estrecha colaboración. A la reunión han asistido, por parte de UGAMA, el presidente, Alfredo Berrocal Montalvo, el secretario general Carmelo Ramírez Uceda, así como personal técnico de la organización.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid