UGAMA destaca que el abandono de ganaderos marca subidas en la leche de ovino y caprino

La organización pone el acento en que “el abandono de esta ganadería, que en muchos casos se ejerce de forma extensiva, es nefasto para la gestión del territorio y para el medio ambiente y un síntoma de cómo la España Vaciada se extiende cada vez más”

 

 

Madrid, 29 de enero de 2020.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA,  vuelve a constatar la tendencia al abandono en el sector de leche de ovino y caprino, que con menos ganaderos y menos producción, y pese al incremento de precios experimentado en este último año, sigue en números rojos con ingresos por la venta de la leche que están en un 5,8% por debajo de los costes productivos en el ovino y un 3% en el caprino.

Con los últimos datos del FEGA, de noviembre de 2019, el número de ganaderos con entregas de leche de ovino se había situado ya por debajo de los 3.000, concretamente 2.977, cuando en noviembre de 2015 eran 3.763. Evolución parecida han seguido los ganaderos de caprino de leche, que fueron 4.614 en ese mismo mes, cuando cuatro años antes eran 5.312.

Este drástico abandono del sector ha acabado cuajando en la pasada campaña también en una reducción de la producción que, a falta de un mes del cierre de 2019, era del 1,36% para la leche de oveja (para sumar 479,6 millones de litros de entregas totales) y del 1,6% en la de cabra (442,9 millones de litros).

UGAMA considera que ha sido esta tendencia la que ha marcado las subidas de precios del pasado año, mucho más evidentes en el caso del caprino; aunque considera que sería necesario hacer un análisis en profundidad de cómo está funcionando la cadena en el sector. 

Pese a ello, en comparación con los costes productivos y teniendo en consideración únicamente los ingresos procedentes de la venta de la leche, los ganaderos seguirían estando en números rojos, de los que sólo saldrían gracias a las ayudas directas de la PAC y otros ingresos adicionales (carne, lana). El valor de la leche de ovino entregada a industria de enero a noviembre de 2019, unos 406,5 millones de euros, estaría un 5,8% por debajo de su coste productivo y, en el caso de la leche de cabra, con un valor de 322,3 millones de euros, sería un 3% menos.

“El aumento de los precios es positivo” expresan desde la organización, pero aclaran “solo para los que, pese a todo, aguantan en las granjas”. Sin embargo, para el sector es una noticia la sangría constante de efectivos.

La organización pone el acento en que “el abandono de esta ganadería, que en muchos casos se ejerce de forma extensiva, es nefasto para la gestión del territorio y para el medio ambiente y un síntoma de cómo la España Vaciada se extiende cada vez más”. UGAMA, que aprecia que en el sector ganadero es probablemente en el que los profesionales están en una mayor proporción por la dedicación que conlleva, insiste en que “lo importante es mejorar los precios”, pero también contribuirá a frenar el abandono del sector que las ayudas directas se concentren en la próxima PAC, como propone la organización, en quienes viven fundamentalmente de la actividad agrícola y ganadera.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid