UGAMA califica de burla al sector agrario madrileño las “medidas” para paliar la sequía que publica el Gobierno Regional con cero ayudas

“Asusta que, este Ejecutivo recién salido de las urnas, se muestre apático con respecto a los problemas del campo madrileño que acabará condenando a desaparecer”

 

 

Madrid, 3 de octubre de 2019. La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, critica la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, ante la sequía, que habría publicado unilateralmente, sin mantener encuentro alguno con los productores.

 

De acuerdo a la resolución publicada el pasado 27 de septiembre, la Consejería declaraba “afectado por grave sequía todo el territorio de la Comunidad de Madrid y que las tierras de barbecho situadas en zonas declaradas como afectadas por grave sequía, podrán ser consideradas como superficies de interés ecológico aun cuando dicha superficie haya sido objeto de pastoreo o haya sido cosechadas con fines de producción”.

 

En este sentido, la Organización, que está esperando aún una respuesta a las cinco solicitudes de reunión a la Consejería, para informar a la Administración directamente de la problemática de la sequía y buscar posibles ayudas y soluciones para paliar el impacto de la sequía, cree que esta resolución no sólo es insuficiente sino que se ha determinado sin tener en cuenta la situación real de los agricultores y ganaderos y no soluciona para nada su problemática.

 

Desde UGAMA se denuncia una vez más el estado de abandono y dejadez de la agricultura y ganadería madrileña, que mira con envidia a otras CC.AA. En el caso de Castilla y León tanto en el año 2017, como en este año 2019, sí se han aprobado ayudas frente a la sequía, tales como: inversiones para facilitar el agua a las explotaciones ganaderas de hasta el 50% de la inversión y hasta 4000€ por explotación, préstamos bonificados para todo el sector agrario o el adelanto de hasta el 70% de la PAC para el 15 de octubre.

 

Para Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, resulta decepcionante que este nuevo Ejecutivo, a fecha de hoy no haya tenido ni una reunión con su Organización, a pesar de la insistencia de la misma para ello.

 

UGAMA ya en el mes de julio denunció que las pérdidas en el campo madrileño como consecuencia de la sequía eran superiores a 56 millones de euros y solicitó que se tomaran medidas al respecto.

 

“El campo de Madrid, viene sufriendo una grave sequía desde la primavera, tanto en los cultivos como en pastos y especialmente grave en el suministro de agua y alimento para la ganadería madrileña. No puede ser que las medidas a aplicar de la Consejería sean 0 ayudas” – afirma Alfredo Berrocal. – “Asusta que, este Ejecutivo recién salido de las urnas, se muestre apático con respecto a los problemas del campo madrileño que acabará condenando a desaparecer”, añade.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid