UGAMA apoya las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid sobre la ley de representatividad

UGAMA apoya las declaraciones de D. Carlos Izquierdo, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en alusión a la ley de representatividad en el campo, así como la urgente necesidad de actualizar y adecuar ley de representación a cámaras agrarias.

Madrid, 10 de octubre de 2018. La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) apoya la postura de su Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo tras la conferencia sectorial del MAPA, donde la comunidad ha criticado la intención del Ministro de derogar la ley del 2014 que definía la verdadera representatividad de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS).

 

Esta organización agraria no concibe que, en 2018, tras 40 años de democracia, jamás se hayan celebrado elecciones agrarias a nivel nacional, considerando que es el único medio para medir el nivel de representatividad de todas las OPAS.

 

De igual manera, critica que sin elecciones agrarias el bipartidismo haya alimentado a estas organizaciones agrarias, véase ASAJA, UPA y COAG como representativas creando, lo que considera, “un corralito insostenible”.

 

“En este corralito se reparte de común acuerdo entre ellos un 33,3 % con el beneplácito de los distintos gobiernos anteriores llamados demócratas e imaginando fácilmente a cambio de qué – afirma Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA.”A a nadie le extraña que estas OPAS no quieran, ni de lejos, elecciones agrarias” – añade.

 

Así pues, esta organización agraria acusa a Planas, un Ministro “demócrata y progresista”, de seguir sin hacer nada, poniendo excusas como que: las tres organizaciones privilegiadas no quieren elecciones; que la ley de 2014, que regula un proceso electoral, no es un buen modelo; que no tiene intención de cambiar el modelo actual de interlocución; y que, a su juicio, celebrar elecciones agrarias cada cinco años supone un coste administrativo y presupuestario no adecuado (sin decir de cuánto y por qué no es adecuado).

 

Por su parte Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, no puede estar más de acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y se suma a la solicitud de su Consejero para que el Ministerio reflexione y convoquen elecciones al campo.

 

En otro orden de cosas Berrocal recuerda a D. Carlos Izquierdo que, aunque la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no tuvo nada que ver, fue su partido el que aprobó la ley en el congreso de los diputados, y posteriormente añadió la disposición transitoria en el Senado lo que supuso que, en tanto, no tuvieran reglamento, las mismas tres OPAS mencionadas siguieran disfrutando de sus privilegios y que, además, dicho reglamento no se ha querido desarrollar a pesar de que el mismo Defensor del Pueblo le ha instado, en varias ocasiones, su deber de desarrollarlo.

 

 

Desde UGAMA queremos aprovechar el apoyo de dicha ley por nuestro Consejero, o al menos la creación de una ley clara y democrática que funcione y se aplique, recordándole, además, la necesidad de adecuar nuestra obsoleta ley de representación a cámaras agrarias “extintas por otro lado en muchas comunidades” y que aún está vigente en una comunidad moderna y avanzada como es la Comunidad de Madrid.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid