PAC 2020: Bruselas autoriza ampliar el plazo hasta el 15 de junio

UGAMA recoge la confirmación, en comunicado oficial emitido por la Comisión Europea, de que todos los Estados miembros de la UE, incluida España podrán fijar el 15 de junio como fecha final de presentación de solicitudes de la PAC

 

 

Los primeros en pedirlo fueron los italianos y le siguió el Ministerio de Agricultura español, que reclamaban de Bruselas permiso para mantener abierta la ventanilla de la PAC este año hasta el 15 de junio ante la crisis provocada por el COVID-19 y las dificultades para la tramitación de las solicitudes con motivo de las normas de aislamiento para evitar la propagación de la infección.

La Comisión Europea ha decidido permitir a los Estados miembros ofrecer una extensión de un mes para la fecha límite para que los agricultores y ganaderos presenten sus solicitudes de pagos directos y ciertos pagos en el marco del desarrollo rural. La extensión será posible para todos los agricultores elegibles en todos los Estados miembros. Sin embargo, corresponde a los Estados miembros decidir si utilizan o no la ampliación del plazo. En el caso de España, que ha sido una de las peticionarias, se puede dar por seguro.

La fecha máxima que en principio podría determinarse sin modificación de las normas es el 15 de mayo. Con el fin de extender el plazo en un mes, la Comisión está preparando las medidas legales que deben tomarse para permitir una excepción a la reglamentación vigente.

La Comisión Europea finaliza su comunicado expresando que “está trabajando en todos los frentes para apoyar a los Estados miembros que se enfrentan al brote de COVID-19”. Veremos, porque falta va a hacer.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid