Muchos problemas del campo siguen sin denunciarse, afrontarse y resolverse por la falta de representación agraria

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha concentrado esta mañana delante del Ministerio de Agricultura para pedir elecciones agrarias y denunciar que los problemas del campo seguirán sin resolverse porque, “quienes se reúnen con el ministro, no son los representantes de los agricultores y ganaderos”.
Unión de Uniones, quien comenzara una campaña tras el verano para pedir #DemocraciaEnElCampoYA, ha reunido a las puertas del Ministerio a cerca de 300 agricultores y ganaderos procedentes de distintas CC.AA. – Cataluña, Valencia, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Cantabria o Castilla La Mancha – para pedir que se pongan las urnas y que los productores puedan elegir quienes les representan.
“Mientras no haya democracia, muchos de los problemas del campo difícilmente se van a resolver” – ha afirmado Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Union de Uniones – “Las OPAS forman un corralito, pero lejos de denunciar los temas que preocupan y que, además, van de mal en peor, están en silencio, agarradas a su asiento” – ha añadido.


La leche se paga un 11% menos en España y nadie dice nada
La organización agraria señala que la situación del sector lácteo es sólo un ejemplo de falta de denuncia y contundencia por las OPAS que se hacen llamar representativas.
Según el Milk Market Observatory de la Comisión Europea, los precios de la leche en España, siendo un país deficitario, se encuentran un 11% más bajos que el resto de Europa, lo que se contrapone con países como Alemania, Dinamarca, Francia y Holanda, que tradicionalmente se caracterizan por una sobreproducción de leche, y mantienen precios en origen superiores a los españoles.
En este sentido, la consecuencia más importante recae en números de abandono de la actividad. Entre enero de 2015 y septiembre de 2018 dejaron el sector 3.185 ganaderos, lo que representa una pérdida del 18,6 % de los activos.

 

El gasóleo agrícola no para de subir y el petróleo de bajar
Otro de los temas que Unión de Uniones destaca es el aumento del precio del gasóleo, llegando, como comentaba recientemente, a subir cuatro veces más al precio del petróleo en los últimos cuatro meses (de julio a octubre).
Igualmente, en la formación de los precios, la mayor parte tiene que ver impuestos. Esto, unido también a un aumento de precio de los piensos, hace que cada vez sea más difícil sacar adelante los cultivos y las explotaciones.
Unión de Uniones insiste en que para que estas situaciones se resuelvan, junto a tantas otras como el mal funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria, el mal reparto de la PAC y el aumento de las obligaciones o la brecha entre las zonas rurales y urbanas, se necesita objetividad, voluntad e independencia, algo que sólo se consigue a través de las urnas.
Asimismo, Unión de Uniones insiste en que si se tiene en consideración los resultados de las elecciones agrarias en las distintas CC.AA donde se han hecho (Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cataluña o Extremadura), la organización se alza como la segunda fuerza más votada.
“Mientras que las Organizaciones Agrarias, sus oficinas y los sueldos de sus técnicos y sindicalistas dependan del criterio del Consejero, Consejera o Ministro, estaremos vendidos “ – ha añadido Jose Manuel de las Heras. –“Oiremos promesas y veremos firmas de acuerdos lácteos, de buenas prácticas comerciales, promesas de las Interprofesionales y promesas de políticos que valen menos que el papel en el que las escriben.”, ha concluido. 
Unión de Uniones reivindica el ejercicio de la democracia en todos los ámbitos y también en el campo y pide a Planas que convoque las elecciones agrarias ya y que sean los agricultores y ganaderos quienes decidan quiénes se sientan en las mesas.

 

 

PASEO DEL MOLINO 

Nº 13, 1º B/C

28045 MADRID 
 ugama@la-union.eu      

ugama.madrid@gmail.com

Teléfono: 91.260.88.02 / 08   

 689.22.87.90 
Fax: 91.260.88.00

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid