Los europarlamentarios piden reducir el uso de fitosanitarios para proteger a las abejas

  • La medida debería ir acompañada de más fondos para apoyar la investigación sobre las causas del declive de las abejas
  • Ugama considera que igualmente debe haber más fondos para apoyar la agricultura ecológica y para poner a disposición de los agricultores medio de lucha contra las enfermedades de las plantas eficaces y accesibles y se pregunta porque la Unión Europea no impide la entrada de mercancias agroalimentarias a nuestros mercados desde países donde se usan fitosanitarios que aquí están prohibidos.

 

 

Madrid, 4 de diciembre de 2019.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) informa que la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo una resolución, que queda pendiente de ser aprobada por el Pleno este próximo mes de enero, en la que se destacan las debilidades en la Iniciativa de Polinizadores de la UE que la hacen inadecuada para abordar las principales causas del declive de los polinizadores en Europa.

La Comisión propone en el texto que se establezcan indicadores de reducción en el uso de fitosanitarios para evaluar cuánto de efectivas son las medidas nacionales para proteger a las abejas y otros polinizadores de estos productos.

Para ayudar a disminuir aún más los residuos de pesticidas en los hábitats de las abejas, los eurodiputados quieren que la reducción del uso de pesticidas se convierta en una parte clave de la futura Política Agrícola Común (PAC).

La Comisión finalmente exige más fondos para apoyar la investigación sobre las causas del declive de las abejas para proteger la diversidad de las especies de polinizadores. Los indicadores de la vitalidad de llas colmenas también deben desarrollarse para medir si las acciones implementadas han alcanzado su objetivo.

La Iniciativa de Polinizadores de la UE no es suficiente

El texto aprobado es una reacción a la Iniciativa de Polinizadores de la UE de la Comisión y destaca que sus medidas son inadecuadas para proteger a las abejas y otros polinizadores de los cambios en el uso de la tierra, la pérdida de hábitat, la agricultura intensiva, el cambio climático y las especies exóticas invasoras. Los eurodiputados acordaron que la Iniciativa no aborda suficientemente las principales causas del declive de los polinizadores que son esenciales para la biodiversidad y la reproducción en muchas especies de plantas.

La resolución, aprobada  en Comisión con 67 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, tendrá que pasar todavía por la sesión plenaria del Parlamento que se celebrará este próximo mes de enero.

Antecedentes

En abril de 2018, la UE acordó prohibir completamente el uso al aire libre de imidacloprid, clothianidin y thiamethoxam, conocidos como neonicotinoides. Sin embargo, varios Estados miembros notificaron excepciones de emergencia con respecto a su uso en su territorio.

Después de los llamamientos del Parlamento y del Consejo a la acción para proteger a las abejas y otros polinizadores, la Comisión presentó su Comunicación sobre la Iniciativa de Polinizadores de la UE el 1 de junio de 2018.

Más y mejores medios para los agricultores.

UGAMA, ante esta resolución de la Comisión de Medio Ambiente, muestra su concienciación respecto del problema del declive de las abejas. No obstante, recuerda también el informe del que dispone el Parlamento Europeo desde este mes de marzo pasado (“Agricultura sin productos fitosanitarios. ¿Podemos crecer sin usar herbicidas, fungicidas e insecticidas?”) en el que se concluyen lo poco realista de cubrir las necesidades de alimentación de la población sin acudir de manera razonable a los productos de apoyo a la sanidad vegetal en la agricultura. El informe recuerda también que si bien el riesgo de estos productos no es nulo (como no lo es para muchas otras sustancias y materias que genera y usa el ser humano) son asumibles a la luz de los conocimientos actuales.

La organización considera que, al igual que son necesarios fondos para investigar en las causas del declive de las abejas, también hacen falta recursos y medidas normativas para poner a disposición de los agricultores medios de lucha contra las enfermedades de las plantas y materias fitosanitarias, respetuosos con la biodiversidad, pero eficaces en su función y económicamente accesibles al productor.

UGAMA también apuesta por un mayor apoyo a la agricultura ecológica, como un modelo beneficioso para el entorno en el que los agricultores se desenvuelven perfectamente en el campo técnico, pero para cuya expansión es necesario que resulte también rentable.

“Nos felicitamos de la sensibilidad de los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente con el problema de las abejas… No obstante, también ayudaría mucho que la Unión Europea no permitiera la importación de productos importados de países que usan productos ya prohibidos hace tiempo en la UE por haberlos catalogado como peligrosos para el medio ambiente y la salud humana” defienden desde UGAMA.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid