La PAC se queda fuera de los planes de reconstrucción económica de la Comisión

La Política Agraria seguiría perdiendo un 9% de sus presupuestos con la última propuesta presentada ayer

La partida para medio ambiente y clima -fuera de la PAC- se multiplica por 14

“Los requisitos no paran de aumentar y el presupuesto no para de disminuir”

Madrid, 28 de mayo de 2020.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA,  tras revisar la comunicación sobre la nueva propuesta de la Comisión para la financiación de la PAC 21/27, la considera insuficiente para que el sector agrario europeo aborde sus objetivos de seguridad alimentaria y los de sostenibilidad acrecentados con la Estrategia “De la granja a la mesa”, sin poner en riesgo la rentabilidad de las explotaciones.

UGAMA critica que el esfuerzo presupuestario que trasladaría la propuesta de la Comisión no se refleja en la Política Agrícola Común, que no se beneficia del aumento global del marco financiero para los próximos años, sino que sufre un recorte del 9%.

La organización detalla que el presupuesto total de la UE (en precios constantes 2018) sería de 1.100.000 millones de euros para todo el período, al que se sumarían otros 750.000 millones de euros de un Instrumento Financiero para la Recuperación Económica Europea (Next Generation EU) que alimentaría temporalmente el presupuesto de la UE con nuevos fondos recaudados en los mercados financieros. Incluso sin esos fondos, el presupuesto global de la UE se incrementaría en un 2,77% respecto del período anterior 14/20.

Sin embargo, pese a que la propuesta de ayer de la Comisión mejora la de mayo de 2018, tanto los gastos del FEAGA como los del FEADER, que son los ejes financieros de los dos pilares de la PAC (mercados y desarrollo rural), se reducen hasta los 258.251 y 90.013 millones de euros, con recortes del 9,75% y un 6,93% respectivamente. Estas cantidades incluirían los 15.000 millones de euros que serían gestionados por el FEADER del nuevo instrumento Next Generation EU (NGEU), que habrá que esperar a ver cómo se incorporan en los planes estratégicos de la PAC de los Estados miembros. Esa aportación adicional, que es sólo el 2% del NGEU, es la única que recibe la PAC de dichos fondos.

Propuesta presupuestaria PAC

Por el contrario, la partida para medio ambiente y clima -fuera de la PAC- se multiplica por 14, gracias a la incorporación de un paquete de 40.000 millones de euros del Fondo de Transición Justa. “Una parte significativa de esos fondos debería ir a los ecoesquemas, las medidas agroambientales y a la estrategia de la Granja a la Mesa en el marco de la PAC” reclaman desde UGAMA “para no recortar los recursos destinados al equilibrio de mercados y sostenimiento de renta de los agricultores y ganaderos”.

UGAMA critica, como ya lo hiciera recientemente, que el presupuesto es insuficiente para lograr los objetivos fijados en el Pacto Verde europeo con la estrategia anunciada de la Granja a la Mesa que contempla recortes en el uso de fitosanitarios, fertilizantes o venta de antimicrobianos y que se suma a los planteados en el Plan de Energía y Clima a nivel estatal.

“Los requisitos no paran de aumentar y el presupuesto no para de disminuir” – comentan desde la organización. “Claro que estamos a favor de reducir emisiones, de aumentar superficie ecológica, de adaptarnos al cambio climático” subrayan, pero aclarando que deben fijarse unos objetivos realistas que el modelo productivo pueda asumir con los fondos disponibles “o nos cargaremos esas mismas explotaciones agrarias que decimos que son esenciales para el abastecimiento en tiempos de crisis”.

Igualmente insiste en que el incremento de los requisitos medioambientales para los productores europeos podría traer consecuencias catastróficas para el sector derivadas de las asimetrías generadas por los elevados estándares europeos de producción en comparación con terceros países y podría ser la puntilla para que la agricultura europea deje de ser rentable, sin beneficios ambientales globales. “Al final, la demanda de alimentos no disminuye, sino que crece, y lo que dejemos de producir aquí, lo vamos a importar de países que contaminan más e incrementando la huella de carbono con el transporte” finalizan.

La PAC supone el 30 % de una renta ya mermada

UGAMA, igualmente, pone de manifiesto la importancia de la PAC para los agricultores, que supone un 30 % de su renta, en un mercado en el que se dan continuas disfunciones en la cadena alimentaria, prevalecen ciertos problemas estructurales y que depende de muchas decisiones políticas.

La organización pone de manifiesto que la renta agraria cayó casi un 9 % el último año, por lo que muestra la difícil situación por la que atraviesan muchas explotaciones y que se va a ver agravada también por el impacto del COVID 19.

Foto de Cabecera: Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión Europea, en la presentación al Parlamento Europeo de su propuesta sobre Marco Financiero Plurianual 20021/2027. Fuente: CE – Servicio audiovisual

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid