Gota Fría: la viña y las hortalizas de   Madrid y Castilla-La Mancha las más afectadas de momento

Madrid. 28 de agosto de 2019Si bien aún es pronto para valoraciones, Agroseguro ya ha realizado un sondeo de las áreas agrícolas más afectadas por los efectos de la DANA o “gota fría” que desde el pasado lunes afecta a la parte centro de la península, extendiéndose al este. Ugama recomienda que se den cuanto antes los partes de siniestro.

Sin datos aún ciertos de superficies afectadas, los daños más importantes se han producido por pedrisco, viento, lluvias torrenciales e inundaciones en producciones agrícolas de una parte importante de la geografía española.

Por cultivos, la uva de vinificación ha sido la más afectada, aunque también se han registrado daños en otros cultivos como las hortalizas de verano (pimiento, melón y sandía), el olivar o el girasol. Aunque es pronto para realizar valoraciones, los daños se han localizado, principalmente,  en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Destacan episodios como los de Arganda del Rey (Madrid), Seseña, Borox (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) o Las Pedroñeras (Cuenca), donde las lluvias han provocado el desbordamiento de arroyos, inundaciones y balsas de agua.

También se han registrado tormentas en otras comunidades autónomas, aunque los daños han sido menos intensos. En Aragón, en la comarca de Calatayud, los frutales y la uva de vino han sido los cultivos más perjudicados. Asimismo, se prevén importantes pérdidas en cultivos de olivar y hortalizas, en Andalucía; uva de vino, en La Rioja; y uva de vino, olivar y hortalizas, en Extremadura.

Según informa Agroseguro, ya se está trabajando en la planificación de las tasaciones, a la espera de que los asegurados remitan cuanto antes los partes de siniestro.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid