Ya se empiezan a aprecia problemas en las ganaderías dedicadas a la producción de cochinillos, cabritos y lechazo y aumentarán en los próximos días
Sería conveniente realizar campañas de promoción para recuperar el consumo a través del hogar
Madrid, 20 de marzo de 2020.- La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, considera que van a empezar a surgir problemas en aquellos subsectores productivos orientados fundamentalmente al canal HORECA (que comprende hoteles, restaurantes y cafeterías) debido a la caída de la demanda provocada por los cierres obligados para controlar el coronovirus.
La organización señala que, ante esta situación, será necesario un seguimiento de la evolución de este mercado para solicitar a la UE medidas de regulación, promocionar estos productos para recuperar el consumo, buscar canales de comercialización alternativos y establecer ayudas.
El confinamiento de la población, que interrumpe las celebraciones familiares, la suspensión de eventos festivos, el parón turístico y el cierre de sector de restauración, ha provocado una caída de la demanda de determinados subsectores especializados en atender este tipo de consumo.
El cultivo de flores está siendo, de momento, uno de los más afectados por el aplazamiento de las Fallas, suspension de actos de Semana Santa, etc. pero también están empezando a notar ya las consecuencias de la crisis del coronavirus los ganaderos de toda España que se dedican a proveer productos como cochinillo, cabritos y lechazo.
En este sentido, destinar estos animales al cebo para reintroducirlos en los canales normales de producción de carne es complicado, tanto por problemas técnicos como por que el suministro de animales para cebo está contratado y cerrado con bastante anterioridad.
“La situación ya es difícil, y lo será más si es necesario prolongar el estado de alarma” expresa un ganadero de la organización. “Hay productores que abastecen casi en exclusiva a determinadas cadenas de restauración y que se han encontrado sin salida para sus productos de la noche a la mañana”, añade. La organización cree que si la situación de alarma se prolonga o si las medidas se endurecen como, por ejemplo, decretando el cierre de instalaciones hoteleras; se puede perder mucho empleo, también en el sector agrario.
“A muchos, por desgracia, les va a afectar muy duramente esta crisis… a los agricultores y ganaderos se nos acumula a ésta la que ya veníamos sufriendo desde antes” subrayan desde la organización, recordando las multitudinarias protestas demandando precios dignos. “Lo que pedimos es que ahora no se nos olvide, como en el pasado, en el conjunto de medidas que está tomando y va a tomar el Gobierno”.
En los sectores concretos en los que ya se está apreciando una curva descendente de la tendencia, UGAMA considera que se debería hacer un seguimiento de su evolución para argumentar la petición a Bruselas de acciones para reequilibrar el mercado.
Asimismo, piensa que sería conveniente realizar campañas de promoción para recuperar el consumo a través del hogar y no descartar ayudas de mínimis para ayudar a estas explotaciones a superar el período hasta la apertura de sus canales de comercialización habituales.